"¡Quién sabe si todas estas cosas no son disparatadas! Pero mire usted, doctor: las cosas importantes dependen regularmente del hecho de tomarlas en serio." Robert Musil, El hombre sin atributos

miércoles, agosto 06, 2008

Con amigos así...

Los hechos son simples, aunque mal informados. Una vez más se ha reiterado esa inusual mecánica financiera por la cual el Estado venezolano adquiere títulos de deuda pública nominados en dólares. Esos bonos son adquiridos a precios "de mercado".

Nuestro Ministerio de Economía esconde cada vez mejor los links a sus dependencias. Una vez desenterrado, el sitio de la Secretaría de Finanzas brinda tan poca información que parece violar toda norma sobre publicidad de los actos públicos. Uno puede encontrar más información en el resumen de mi caja de ahorros. Nada, absolutamente nada, puede encontrarse respecto a esta nueva emisión de mil millones de dólares.

Para corroborar las tasas que mencionan los diarios, me fijé en la TIR implícita en la cotización actual de mercado y efectivamente llegamos a un 15,94. La misma tasa, prácticamente, del megacanje. La compra fue la semana pasada, y sobre la tasa algunos no dicen nada, y otros hacen la inevitable comparación. No hace falta aclararlo para ser ecuánimes: el diario "opositor" es el que habla de la tasa, mientras que el diario "oficialista" apenas menciona que se trató del "anuncio más resonante" de la visita de Hugo Chávez, y ni una palabra sobre la tasa. Pequeño detalle. Ahora, el gobierno, ¿qué dijo? Nada. Apenas las declaraciones de Lorenzino antes de ayer diciendo que no había problemas para cubrir el financiamiento del 2008, pero nada dijo sobre el origen de los fondos usados para cancelar la cuota del Boden 2012. A pesar de todo esto, ayer había ansiedad por conseguir otros seiscientos millones del BID.

Más allá de lo ruinosa que nos cuesta la "amistad" de un presidente extranjero, y sin cuestionar lo apremiante que pueda ser conseguir los fondos para cumplir con los compromisos, amerita, al menos para cumplir con las formalidades legales de la transparencia de los actos públicos (el decreto 1172/2003, firmado por el "primer caballero") y para deslindar toda posible responsabilidad penal que, algún día, pueda llegar a haber respecto a funcionarios en ejercicio. Si no, que les pregunten a Cavallo, Marx y otras celebridades de Comodoro Py.
El bottomline de todo esto es que ahora sí le podemos poner un número al costo de la destrucción del IPC. Todo lo que se pensaba que se iban ahorrar sofocando el CER, ahora lo estamos pagando, y cuando el ciclo empieza a dar señales de contraerse.

10 comentarios:

Lealtad Camporista dijo...

Excelente, nos creemos los más vivos por engrupirlos(nos) con el IPC, pero a la larga el mercado percibe esto como pequeños defaults, así es que, con el mercado voluntario de deuda cerrado, recurrimos a nuestro ¨amigo¨ bolivariano, que nos presta a tasas más que convenientes, para él.

Ulrich dijo...

Y después de las caídas del jueves y el viernes, al venezolano, que vendió los mil millones en menos de 48 horas, ya no le deberíamos decir "amigo" sino, quizás, algo más feo.

Anónimo dijo...

Habria que analizarlo en el contexto de la relacion comercial entre los dos paises que por otro lado compàrten una vision estrategica de los asuntos del continenete.Y tampoco lo separes ni de las necesidades economicas coyunturales ni de las del orden politico o sea no separes la economia de la politica.Era mas conveniente enviar señales tranquilizadoras al mercado.Nosotros tambien hicimos nuestro negocio y la diferencia sobre ese 15 % que tanto "molesta" se recuperara en otro "negocio" que hagamos con Chavez.El depende de nosotros tambien.Y es justamente el saberlo amigo , lo que me hace confiar en el trato.
No confundas convicciones o ideologia con la gestion dia a dia, de elaboracion todavia mas dificil.Son 2 cosas diferentes, simplemente deben ir de la mano.

Jorge Ubeda dijo...

Gracias por su clara interpretación del hecho. Es lo que desearía escuchar más a menudo, y ojalá alguna vez, desearía ver como actos de gobierno.
A propósito, e ignorando si de esto se ocupó: con parecidos motivos, pero con mayor grado de irregularidad, sería interesante dedicar tiempo a los préstamos tomados al ANSES, a bajo interés, luego de la reinscripción de pensiones originarias del sistema privado.

Ulrich dijo...

Caribe, gracias por comentar. Pero no puedo coincidir con usted, y le comento por qué. Por una parte, no veo que exista ninguna coincidencia estratégica relevante entre Argentina y Venezuela, más que una alegada afinidad entre Hugo Chávez y Néstor. Fijate que el comercio entre ambos países además es muy reducido. Fuera del Mercosur pero dentro de América Latina, nuestro principal socio comercial es Chile. Te recuerdo que hubo muchos problemas de entendimiento en los asuntos con Sancor y el acuerdo de ENARSA con PDVSA nunca funcionó y se rompió oficialmente este mes.

Sobre el tema de los bonos te puedo asegurar que lo que hizo el gobierno de Chávez fue gravísimo, y de eso nos enteramos días después: Venezuela nos shorteó, esto es, vendió los bonos nuestros antes de cerrar la compra. En los mercados financieros, que te shorteen es la más extrema muestra de desconfianza y aparece siempre en los titulares como un "ataque".

El propio gobierno argentino reconoció que fue un error económico, político y financiero haber hecho esta operación, que no sólo nos cuesta por la exorbitante tasa de interés pactada, sino más aun por la destrucción que hicimos de nuestro propio mercado de deuda, la apresurada salida a recomprar títulos y el downgrade que publicó S&P.

No sé que negocio reemplaza una cosa con la otra. ¿Vamos a "recuperar" 400 millones de dólares en otro negocio con Venezuela? ¿Quién va a ser el afortunado intermediario? ¿Qué país se deja reventar por un lado para "recuperar" por otro, que no conocemos y que es incierto? ¿Saberlo amigo? Acordate que en política internacional no hay amistades sino intereses. ¿Y si cambia alguno de los gobiernos? ¿Nos van a devolver los puntos de tasa?

Yo no confundo nada: al contrario, veo que donde uno pone la guita es donde uno actúa más claramente sus intereses. Y Venezuela nos shorteó deuda comprada a tasas de Megacanje. Claramente, confían menos en nosotros que un inversor de Wall Street que haya comprado un bono con rendimiento del 13%. Y no digo que ése sea mejor amigo nuestro...

Jorge, vió que el gobierno siempre estiró el acatamiento a Badaro? Eso fue, justamente, para preservar la cajita de crédito de la ANSES... Otro tema donde podría haber un supuesto de incumplimiento de deberes de funcionario público.

Mastrocuervo dijo...

Muy buen post, así como el comentario sobre el posterior shorteo y downgrade.

Me resulta difícil imaginar algo siquiera parecido a una mirada estratégica por parte del "primer caballero": su incompetencia -que él disfraza de ideologismo- lo obnubila.

Pero no debemos desesperar: Randazzo y Verbistky tendrán, seguramente, una explicación satisfactoria para todo esto...

Saludos.

Coki dijo...

Muy buena entrada. Estamos muy cerca de entrar en default y ahí veremos quién nos ayuda.

Nanopoder

Ulrich dijo...

El Chapulín Colorado!

Anónimo dijo...

Acepto la estocada Ulrich.Te confieso que solo iba a escribirte la primera oracion,casi como una pregunta,lo demas vino por embale.
Porque si bien mi ignoracia en temas economicos es grande ( y esto me hace pensar que a veces es mejor que no me meta), de lo poco que se, es que en general los analisitas economicos muchas veces separan lo economico de lo politico, pero si subordinan el analisis de lo politico a los economico.Seguiremos de cerca esta importantisima novedad.
Es tan solo el comentario a un buen post.

Anónimo dijo...

Miguel, no habia leido tu comentario. Mi incompetencia no me obnubila, pero no me va a impedir opinar.