"¡Quién sabe si todas estas cosas no son disparatadas! Pero mire usted, doctor: las cosas importantes dependen regularmente del hecho de tomarlas en serio." Robert Musil, El hombre sin atributos

jueves, marzo 26, 2009

Dígame nominalista, pero antes explíqueme esto.

La diaria lectura del Boletín Oficial, un deber que sólo excepcionalmente logro evitar, depara a veces sorpresas insospechadas. Hoy, la nueva ley 26.481. Antes de comentarla, transcribiré el primer artículo:
ARTICULO 1º — Establécese a partir del 20 de junio del año 2008 la promesa a la bandera de los jóvenes, adultos y adultos mayores, hombres y mujeres, que por distintos motivos no pudieron realizarla.
El resto del articulado no es mejor, pero éste es el más críptico. ¿Qué es establecer "la promesa a la bandera"? ¿A partir de una fecha? ¿Y la enumeración, caótica y arbitraria?
Peor aun, ¿qué se promete? Si, ya sé. Lealtad. Pero eso no lo dice el artículo. ¿Quién redactó este mamotreto? ¿Es obligatorio prometer algo a una cosa?
Me sale el puritano empirista cuando veo este tipo de cosa. Pero más allá de mi reacción, ¿qué quiere decir esto?

5 comentarios:

El del 0.33% dijo...

¿No es jura a la bandera?

¿Qué Ley rara, no? ¿Será para aquellos que estén obligados a jurar a la bandera?

El articulo 3 dice: Se utilizará para concretar este acto un texto que la autoridad correspondiente determine.

¿quién es la autoridad competente?

Martín Juárez Ferrer dijo...

me encantan las puntuaciones. por ejemplo, la coma antes del "que". creo que sin duda el redactor tuvo todo el tiempo un diccionario de gramática a su lado, para lograr darle al texto tanta claridad y prolijidad. y lo más divertido es esto "establece la promesa a la bandera". Hola que tal, vengo a establecer la promesa !!!!!

abrazo

martín

Ulrich dijo...

0,33, es una lay extraña. No se entiende a quién obliga, ni a qué. Lo de la jura lo habrán sacado por las posibles objeciones de conciencia. En general, el término "promesa" es una version watered-down del juramento. Más allá de que, como nominalista que soy, no veo en esas fórmulas más que flatus vocis, me disgusta el ritual del juramento, y me parece incluso irreligioso.

Autoridad competente puede ser cualquier cosa. Hasta una madre o padre de familia, si se quiere. Será para que las provincias o municipios organicen estos actos...

Martín, agradezcamos que este es un caso inofensivo. Sin ir mas lejos, el decreto de la coparticipación de las retenciones está tan mal redactado que abre la posibilidad de dos o incluso tres interpretaciones literales distintas y contradictorias. Habrá que dedicar más horas a "comprensión de textos" o a las anticuadas "gramática" y "sintaxis" en la escuela.

Martin Paolantonio dijo...

Sería gracioso sino se hiciera lo mismo con temas más serios...Del tema promesa/juramento, la historia creo que viene de la época de la colimba, y de que el juramento no se hace hasta la mayoría de edad.

Ulrich dijo...

Ah! El dato de que venía de la colimba no lo tenía. Conocí esta diferencia cuando tuve que jurar en un colegio de abogados. Jurar por la patria y la religión, o prometer por el honor.