"¡Quién sabe si todas estas cosas no son disparatadas! Pero mire usted, doctor: las cosas importantes dependen regularmente del hecho de tomarlas en serio." Robert Musil, El hombre sin atributos

viernes, octubre 03, 2008

Mercado sumergente.

Hoy se difundió algo que no era ninguna novedad, pero sobre lo que se abrigaba una esperanza de que no ocurriera o que se dilatara un poco más. Argentina fue sacada del MSCI -un índice de mercados de acciones de países emergentes- y que es replicado por muchos fondos de inversión o ETFs. De emergente, pasamos a una singular categoría que llamaron "Frontier Emerging Market", o sea un mercado fronterizo emergente.
Mercado fronterizo es aquél totalmente ilíquido, con empresas puramente locales, chiquitas y que no tienen prácticamente movimiento, como son Nigeria, Chipre o Ecuador. Fronterizo emergente no parece una diferencia que dé muchas ganas de festejar. Es un síntoma, no la enfermedad, desde luego. Pero a nadie le gusta que lo paren por la calle y le digan que tiene la cara amarilla y que renguea.
PD: Jorge Ubeda nos avisó que el link a Reuters que había subido no era el exacto. Lo reemplacé por uno que linkea a la noticia de hoy. Muchas gracias!

3 comentarios:

Jorge Ubeda dijo...

Estimado Ulrich,
seguí el enlace a Reuters, que no dice exactamente esto, sino que el caso de Argentina está en estudio:
"In the case of Argentina and Colombia, MSCI Barra said that if no significant improvements in the restrictions of capital flows are observed by December, it will openly consult with investors and governments on whether to change their classifications to frontier from emerging "
Lo que no quita que muy probablemente sucederá, y que su reflexión es igualmente válida.

Ulrich dijo...

Gracias Jorge! Acabo de reparar el error, y subí el link actual pero a Infobae Profesional.

Ana C. dijo...

Feíto ¿no? sigue siendo un paso para adelante y dos para atrás esto.