"¡Quién sabe si todas estas cosas no son disparatadas! Pero mire usted, doctor: las cosas importantes dependen regularmente del hecho de tomarlas en serio." Robert Musil, El hombre sin atributos

viernes, abril 11, 2008

¿Que pasa con la Ley de Riesgos de Trabajo?

A muchos les sonará historia antigua que la Corte había declarado inconstitucional la parte más ofensiva de la ley de riesgos del trabajo, que impedía la reparación integral del daño sufrido por un trabajador. Y es cierto. Eso pasó con el caso "Aquino", que se dictó en septiembre de 2004. Posteriormente, y en un breve lapso, la Corte desmontó otros puntos más de la LRT que encontró inconstitucionales.

Voy a repetirlo, porque parece que hoy día esto no llama la atención como antes:

INCONSTITUCIONALES.

Ahora bien, pasados tres años y medio, con una ley perforada por su incompatibilidad con la Constitución, seguimos sin nada. Nada. Ni siquiera uno de esos velocísimos decretos que no dudan en buscar la felicidad del pueblo. Claro, serían inconstitucionales, ya que esto es legislación común. Pero desde hace mucho tiempo sabemos también que a los/las Presidentes/as no les preocupan mucho esas cosas de abogados.

Toda esta situación sigue prolongando una situación de precariedad absoluta para los trabajadores -los "sujetos preferentes de protección", como dicen las leyes laborales-y para los empleadores y aseguradoras, que encomiendan su suerte a los misterios de la asignación de juzgados o cámaras laborales.

Ya sé, mi pregunta se contesta fácilmente buscando en el sitio web del Congreso. Hay proyectos en trámite, con o sin dictamen, con sellos del PEN y con sellos de otros lugares. Pero lo descorazonador es que todo sigue igual que hace años: parado.

3 comentarios:

Quirón dijo...

A propósito, estoy observando una tendencia de las ART a no brindar ni siquiera la más mínima prestación. Directamente cobran la prima, y si ocurre un siniestro andá a cobrarle al Sr. Aquino. Claro que antes de ir a juicio, mandan a los trabajadores de un lado a otro, de un médico a otro, con 500 diagnósticos diferentes, y terminan dándoles el alta médica para que reingresen a trabajar produciéndose un agravamiento. Y luego en juicio (que les conviene entrar ante la inflación que le quita valor al monto de año en año) argumentan que no se ha recurrido por la vía administrativa de las comisiones médicas, pretendiendo que se prolongue aun más el peregrinaje. Creo que es el resultado de la inseguridad jurídica luego de la oportuna declaración de inconstitucionalidad de la ley, que para las ART significa un desajuste de su ecuación económica financiera, lo cual podría ser algo entendible, pero que perjudica a quienes son los beneficiarios del sistema proclamado con fines humanitarios.-

Ulrich dijo...

Quizás eso puede pasar con algunas ART... yo trabajaba con una que jamás nos retaceó cobertura.

Pero el problema que apuntás es real, y se debe a la alteración total de la ecuación económica del negocio: de golpe, la CSJN dice que corren las demandas por todo el daño. Pero esas demandas no van contra las ART, sino contra el empleador! Esto muchos no lo entendieron: la ART no tiene que pagar nada fuera de la ley 24557, sólo es responsable por lo que está ahí, y que está previsto en la prima. Eso esta bien, y debe seguir siendo así. Por todo lo demás, es el empleador el que tiene que responder. Pero muchos se han hecho una confusión terrible, y además se apunta contra la aseguradora porque es la percibida como solvente. Pero se la demanda por un riesgo que nunca aseguró, y si todo sigue así, con condenas judiciales en serie, el sistema colapsa.

Quirón dijo...

Estuve pensando, si bien es cierto lo que decís, en el caso mío no es tan importante la empresa, por eso hacía hincapié en la AR.T. que sí es importante. Se trata de una SRL de limpieza que realizaba tareas en un hospital público. ¿Sabes cuántas empresas ya pasaron y las que van a pasar? . Las sociedades desaparecen sin liquidarse, quedando solo una cáscara jurídica. Salvo las grandes empresas que sí le dan importancia al prestigio de su nombre, las demás son efímeras. Por eso, cuando sostienen que las sociedades son el motor de la economía, yo pienso que son utensilios descartables para la postura de un capitalista depredador. Ir contra los “empresarios” como administradores, socios o gerentes es otro tema.-
Saludos.-