"¡Quién sabe si todas estas cosas no son disparatadas! Pero mire usted, doctor: las cosas importantes dependen regularmente del hecho de tomarlas en serio." Robert Musil, El hombre sin atributos

lunes, mayo 26, 2008

Meteoritos, James Madison y el general Alvarez Thomas

Todos los abogados argentinos hablamos de Marbury v. Madison, pero desconocíamos hasta ahora el vínculo entre Madison y la Argentina. La BBC nos ilustra sobre el tema.

Resulta que en un pequeño y poco notable museo de los EEUU hay dos pistolas de duelo. Esas pistolas fueron un regalo del general Ignacio Alvarez Thomas al -entonces- presidente James Madison. Estas armas fueron acompañadas por una carta de 15 páginas donde el militar criollo ponderaba el arte metalúrgico de ellas y -el elemento fabuloso- que el hierro usado en ellas provenía de un meteorito.
El museo del pueblito siempre ostentó en un sitial de honor las armas. Pero un estudio practicado en Oxford con scanners muy avanzados que se usan para evaluar materiales aeronáuticos dio por tierra con este orgullo: parece que el metal no tiene nada que ver con el hierro del meteorito que se suponía había sido empleado.
La curadora del museo, decepcionada ante este hallazgo, se pregunta:

"What exactly was General Alvarez's motivation? He wrote this very flowery
letter saying how much he admired the United States and how much he admired
Madison but then he gives them a gift that was not where he said it was from and
it was made from cheaper materials."

Luego supone que Alvarez Thomas pudo haber sido él mismo engañado... Pero, viniendo de un criollo, yo ya me imagino que pudo haber sido.

No hay comentarios.: