"¡Quién sabe si todas estas cosas no son disparatadas! Pero mire usted, doctor: las cosas importantes dependen regularmente del hecho de tomarlas en serio." Robert Musil, El hombre sin atributos

lunes, junio 09, 2008

Siento miedo cuando veo que cosas como estas se pronuncian con total naturalidad

"No corresponde [asistir], no por las buenas intenciones de Mondino, que son respetables. Acá hay una demanda de un sector importante y por el otro está el Estado, que representa el interés del conjunto. En la medida de que el Estado se parcializa, a través de Mondino, y se concibe a sí mismo como parte, deja de representar el interés del todo, y eso es lo que el Estado no puede hacer", justificó (fuente).

Es de manual. Es una definición casi de manual de todo lo que el Estado democrático y de derecho no es ni debe ser.

16 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Uy! No entendi Ul...explayese un poco más

Ulrich dijo...

Ele, mis disculpas si fui demasiado escueto.

Sobre la definición de totalitarismo, nada mejor que ir a las fuentes más auténticas:

"Todo dentro del Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado"

Benito Mussolini

Compare y saque sus propias conclusiones. Yo, por Rossi, no tengo gran estima. Intelectualmente, no lo creo siquiera al nivel del Duce. Tampoco moralmente. Dudo que él haya entendido bien lo que dijo. Ni siquiera lo creo simpatizante del fascismo. Pero reprodujo acríticamente ideas que hoy día circulan de una manera descontrolada y que asombran.

Gerardo Fernández dijo...

No se asuste Ulrich. Un poquito de fascismo no sé si no vendría bien, qué quiere que le diga. Después de tanto "anarquismo neoliberal", un cacho de Estado es como aire puro, vea.

Lic. Baleno dijo...

No veo la relacion entre la frase de Benito y la de Agustin.
Rossi, con gran criterio republicano indica que el estado no puede concebirse a si mismo como parte de una puja interna.
La frase de Benito es un slogan, resume una actitud, acaso un deseo, no es una teoria.

Ulrich dijo...

G. Fernández, no creo haber visto "anarquismo" en ningún momento de la historia reciente argentina. Si con los titulares de los diarios -sin importar la valoración que hagan de los hechos o el partido que tomen-, no creo que el neointervencionismo actual sea precisamente aire puro.

Licenciado Baleno, si usted no vé la relación, no me haga cargo a mí. Si usted cree que el Estado absorbe a la sociedad civil -todos somos el Estado- y que no existen los derechos "contra" el Estado, me parece que venimos de bibliotecas muy distintas. No entendí tampoco lo del slogan. Benito vivió (y murió) siguiendo esa frase como un leit motiv.

Apio Claudio dijo...

Sobre la historia de rossi mando este link sobre un artículo que salió en Rosario
http://www.interlex.com.ar/contenido.php?idnoticia=232

Gerardo Fernández dijo...

Ulrich: A lo que voy es que el neoliberalismo destrozó tanto el Estado, que recauchutarlo un poco no viene mal. Pero ya lo tengo claro: Su referencia al "neointervencionismo" delata de qué palo viene.

Ulrich dijo...

Veo que usted es otro fan de las etiquetas. ¿Que tiene de "malo" la palabra intervencionismo? ¿Cómo es que usted extrae de su uso un perfil ideológico de quien la usa? No se exaspere tanto. Recuerde que yo no hice referencia a su reivindicación de entender al fascismo como una cuestión graduable.

cansarnoso dijo...

alguien tiene el rol explícito del defensor "del pueblo"?
o mis rudimentos del ombudsman vienen pifiados

Gerardo Fernández dijo...

Haga la referencia nomás, que no hay problema.
Y lo de la etiqueta lo piensa usted, yo simplemente dije que su frase me olió a Alsogaray, Adelina y toda esa linda gente.
En todo caso no está mal. "Cada uno es como es y anda siempre con lo puesto", cantó alguna vez Serrat

Lic. Baleno dijo...

Hombre calmese, el que no entiende soy yo.
Tampoco entiendo lo de derechos contra el estado y como se relacionaria con Mondino y no me desvela para nada.

Pedro Martín dijo...

Che, sosegensé!!!

Me parece que estamos haciendo política profunda con titulares!

El Estado busca el bienestar general? Si o no? Aunque sea en teoría, eh?

Lo que dice Rossi no sería que el interés grupal no puede interponerse en la concreción del bieneestar general?
Y que si hay un sacrificio de un grupo debe serlo en pos del bienestar de todos?

Con esa terminología estamos de acuerdo?

Ulrich dijo...

Bueno, les digo algo: lean bien, que yo no dije ni voy a decir que Rossi es fascista ni nada de eso. Digo que repite ciertas ideas que cargan con connotaciones muy feas. Uno puede decir que el interés de un sector no debe prevalecer por sobre el general sin decirlo como él lo dijo. Uno no tiene que endiosar al Estado o ponerlo fuera del plano de lo político para defender sus ideas.

Los derechos contra el Estado son muy claros, y además son los principales: ¿que son, si no, los derechos humanos? También los son los derechos de los jubilados por el despojo de sus haberes, los derechos de quienes fueron perjudicados por un acto del Estado, etc. Un Estado de Derecho, con rule of law, implica eso: el Estado es enjuiciable y está sometido a la ley tanto como un particular, más allá de las diferencias que establecen las leyes, a veces arbitrariamente.

Además, tampoco nos fanaticemos con que el Estado representa necesariamente al interés de la comunidad. En todo caso, representa una mezcla muy compleja de cosas, y su intervención siempre implica un trade off: muchas cosas son esenciales, muchas otras convenientes, pero también hay muchas intervenciones que son contraproducentes. Y a veces no intervenir es una forma perversa de intervenir, como vimos en la década menemista.

Ana C. dijo...

Me parece que acá unos cuantos no saben para qué sirve un defensor del pueblo. Aconsejo leer los artículos 43 y 86 de la Constitución Argentina y buscar "ombudsman" o "defensor del pueblo" en google.

Muy bueno el post, Ulrich. Siempre es un placer leerlo.

Pedro Martín dijo...

Sabés lo que pasa Ana, el Defensor del Pueblo, también jugó su rol mediático. El ombusman produce informes y pide explicaciones escritas.

Les pido que lean la Ley del Defensor del Pueblo N° Ley 24.284 y su modificatoria, Ley 24.379.
Allí están sus competencias. No existe la mediación, ni la citación a funcionarios. No hay mandato alguno que obedecer.
El art 27 expresa sobre los límites de su competencia "El Defensor del Pueblo no es competente para modificar, sustituir o dejar sin efecto las decisiones administrativas. Sin perjuicio de ello, puede proponer la modificación de los criterios utilizados para su producción.
Si como consecuencia de sus investigaciones llega al convencimiento de que el cumplimiento riguroso de una norma puede provocar situaciones injustas o perjudiciales para los administrados, puede proponer al Poder Legislativo o a la administración pública la modificación de la misma".

Me parece que a Mondino, le agarró el vedetismo, no?

Caracol dijo...

Quien no tiene una carga de egolatría y necesidad de figuración en la pólitica ?

Mondino esta obligado, ante la denuncia de un posible exceso del estado, a investigar.

No está normado que deba limitarse a hacerlo por escrito.

No está normado que no pueda llamar a una audiencia a las partes para acercar las posiciones. Considerando que ante un pedido escrito el estado tiene un plazo de treinta días para responder es bastante atinado buscar una forma mas expeditiva.

Y si está normado quienes y porque no están alcanzados. Desde ya ni los ministros ni el jefe de gabinete ni la presidencia están exentos.

También es cierto que no puede obligar al estado a modificar nada.

Y, analizando el "todo" y no solo un expresión puntual es muy evidente que los K tienen rasgos totalitarios:

1. Con la excusa de las corporaciones mediaticas no dan entrevistas ni conferencias de prensa.

2. Tratan de evitar lo mas posible al congreso.

3. Menosprecian la opinión de cualquier opositor, sin importarle sus investiduras y/o logros (A Binner, Alfonsín, Duhalde, Reutemann, Scioli y Carrio por citar algunos).

4. Imponen un pensamiento único en sus filas, o alguna vez vieron tanta coincidencia en sus opiniones a un amplio número de funcionarios.

5. Concentran las decisiones en un muy reducido grupo.

Todo eso con la excusa de ser avalados en las elecciones ?

El mas terrible totalitarismo de Hitler se inició democraticamente.

El 24 de Marzo del 76 había alivio en amplios sectores del quehacer nacional...

Así nos fué.