"¡Quién sabe si todas estas cosas no son disparatadas! Pero mire usted, doctor: las cosas importantes dependen regularmente del hecho de tomarlas en serio." Robert Musil, El hombre sin atributos

viernes, junio 06, 2008

Escribiendo con los dientes

El Abuelo ya se hizo eco de esta aberración jurídica y administrativa que es la resolución 684 de la ONCCA, que obliga a todos los productores agropecuarios a declarar sus existencias de granos.
Lo que puedo jurar es que jamás he visto una técnica jurídica tan espantosa y carente de estilo como la definición de productor que trae la resolución:

"...se entenderá por PRODUCTOR a la persona física, jurídica o asociación
de éstos vinculados por cualquier régimen jurídico por ejemplo, fideicomisos,
pool de siembra, etcétera, que produzcan granos u oleaginosas en una unidad
productiva explotada en forma directa bajo cualquier título"

Esto no sirve. Aparte de los espantos que resalté en la transcripción, ¿qué pasa con los aparceros? ¿son productores? Porque si no lo son, tienen granos que no deben declarar -por no ser productores-, y entonces quedan cientos de miles de toneladas fuera del radar roto de la ONCCA; y difícil que lo sean, porque no son productores "en forma directa".

El tipo de cosas que pasan cuando se cree que el peligroso obús del intervencionismo estatal puede ser manipulado por ignorantes y oportunistas.

No hay comentarios.: